16 de abril de 2012

Reseña: One Day

Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva (Edición de bolsillo)
Número de páginas: 479

SINOPSIS
Una historia de amor sin fecha de caducidad David Nicholls parte de un planteamiento de lo más original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja, el 15 de julio, y observar a lo largo de 20 años en qué punto se encuentra esta relación aquel día preciso del calendario. El resultado: una espléndida novela sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, una preciosa historia de amor.
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda elmundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por
el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.
MI OPINIÓN

Increíble. Es un libro que te engancha desde la primera página hasta la última.
Me lo leí hace un tiempo, pero necesitaba hacer la reseña porque se lo merece.
En cuanto a los personajes, son dos quienes acaparan toda la atención: Emma y Dexter. A lo largo del libro se van moldeando sus personalidades y es inevitable enamorarte un poco de cada uno de ellos:
  • Emma es una chica idealista, revolucionaria, con grandes ideas y ganas de cambiar el mundo pero insegura de si misma y con falta de iniciativa a la hora de llevar a cabo sus planes.
  • Dexter es un chico triunfador, guapo y muy pagado de si mismo, al que la suerte siempre parece sonreírle. Despreocupado por la vida y por el futuro.
El libro narra los 20 años que suceden desde la graduación de Emma y Dexter, en adelante. Ambos personajes sufren cambios, altibajos, viven experiencias juntos y separados. Pero a pesar de hacer cada uno su vida, nunca dejan de pensar el uno en el otro.
Es muy interesante ver como, a pesar de lo distintos que son cada uno, encajan a la perfección y forman un gran equipo.
El autor tiene una forma muy original de narrar el libro, cautiva y ameniza la lectura.

Personalmente, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me sentí muy identificada (como seguro os pasará si lo leéis) con la historia y los personajes. Reí, lloré, me dio que pensar...
Recuerdo una frase que leí, que algún crítico americano (no recuerdo quién) hizo sobre el libro: Es una historia de amor, pero no un cuento de hadas. Para mi, define a la perfección la historia (:
En definitiva, es un libro 100% recomendable, digno de estar en tu estantería, por eso, para mi, merece la máxima puntuación:


1 comentario: