18 de abril de 2012

Cómo hacer una buena reseña literaria

Desde la página de El Templo de las Mil Puertas nos llega un "tutorial" que me ha parecido muy interesante.
Son muchas las reseñas de libros que nos encontramos en Internet, pero no todas ellas son buenas.
Aquí se dan algunos consejos para que podamos hacer una buena reseña y colgarla en nuestros blogs:

Cómo hacer una reseña:
♦ Una reseña no es un resumen del argumento. Esto no es el cole; en el equipo de redacción no hay profesores que vayan a comprobar si te has leído el libro o no. Piensa que, si publicamos tu crítica en la revista, es para que otras personas puedan interesarse por el mismo libro que a ti tanto te ha gustado, y que recomiendas. Por tanto:

♦ ¡No nos cuentes todo el libro desde el principio hasta el final! No hay nada que fastidie más que leer todos los detalles, final incluido, de un libro que tienes intención de leer. Como mucho, puedes contar el principio, ¡pero no des muchos detalles del argumento! Las críticas destripa-libros no podemos publicarlas. ¡Y menos si nos cuentan el final!

♦ No te centres sólo en el argumento. Intenta comentar un poco el estilo, los personajes, la estructura… habla del contexto: del autor, de si es o no una serie, de si es un libro actual o antiguo, recomendable (o no) para todas las edades… Si das un poco de información adicional, el posible lector te lo agradecerá. Te puede salir una reseña muy chula sin necesidad de contar toda la trama. 
♦ También es bonito que nos cuentes qué te ha transmitido el libro, qué ha significado para ti, qué has sentido al leerlo o por qué lo recomiendas. Eso convierte la crítica en algo mucho más personal.

♦ Que la reseña no te salga ni demasiado larga, ni demasiado corta. Si ocupa más de media página, quizá estés dando demasiados detalles; y si son sólo un par de párrafos, probablemente estés contando demasiado poco.

♦ ¡Y repásala! Valoramos también que esté bien escrita, así que, si escribes cualquier cosa, y de cualquier manera, es muy probable que no la publiquemos, porque tengamos textos mejores. Solemos dar prioridad también a las críticas de libros juveniles y actuales, pero vamos, que esto tampoco es imprescindible. Lo que sí es importante es que la reseña esté bien construida y redactada, que nos hable del libro sin destripar el argumento y que, al leerla, nos den a todos muchas ganas de leerlo también.


Espero que os haya servido de ayuda ;-)

5 comentarios: