23 de mayo de 2012

Reseña: En el Camino - Jack Kerouac


Título: En el Camino
Título original: On the road
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 368
Precio: 10,50 €

SINOPSIS: Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura 
norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, 
de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alco- hol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), 
Allen Ginsberg, William Burroughs.

VALORACIÓN PERSONAL:
Hacía tiempo que tenía curiosidad por leerme este libro pero no fue hasta que apareció una referencia en mis apuntes de Historia que me decidí a ello.
Además, me apasiona la cultura de la década de los 50 y 60, la generación beat y el movimiento hippie, así que este libro tenía que leerlo sí o sí.

En el libro, el autor narra sus aventuras vividas durante su juventud junto a sus amigos.
En cuanto a los personajes, apaercen muchísimos puesto que cada aventura es un largo viaje en carretera donde conocen gente nueva, pero principalmente destacan dos, los principales:
File:Kerouac by Palumbo.jpg
Jack Kerouac

- Sal Paradise (que es en realidad el propio autor del libro) es un joven escritor al que le empieza a aburrir su ciudad y necesita vivir nuevas experiencias.
Es un personaje, a mi parecer, algo simple, bohemio, se deja llevar 
por los demás.

- Dean Moriarty (el amigo del autor, Neal Cassady) para mi es el personaje que lleva el peso de la obra. Es un joven con una mente un tanto complicada y una vida difícil. 
Incapaz de comprometerse con nada ni nadie, lo único que le interesa es viajar y vivir la vida al máximo.
Neal Cassady
Dean Moriarty se convierte en un personaje de culto (tanto en el 
libro como después en la historia de esta generación) al que los 
demás admiran por sus ideas y personalidad pero a la vez es odiado por lo mismo.

Si os animáis a leer el libro os recomiendo que antes le echéis un 
ojo al mapa de Estados Unidos para poder situaros un poco puesto que viajan muchísimo y se suceden varias ciudades y muy a menudo. por lo que es difícil a veces llevar el hilo de dónde están y mucho más imaginarse esos lugares.


La historia se centra en los viajes en carretera y episodios de la vida de los personajes en los que se describe a la perfección la cultura de la época: la jueventud, las ganas de aventuras, la libertad sexual, el consumo de drogas...
Destacan las noches de fiesta en San Francisco y Nueva Orleans que se narran en el libro, me gustan porque describen muy bien los bares de la época y sus actuaciones de música Jazz. Se describe tan bien que hace que te traslades al pasado y te lo puedas imaginar a la perfección.

No voy a mentir, a veces me ha cansado un poco el libro, se me ha hecho repetitivo puesto que el hilo de la historia es siempre el mismo: viajan por la carretera, llegan a un lugar, regresan de nuevo. Pero no me arrepiento de haberlo leído, al final me ha gustado, y si sentís algo de interés por esta época, os lo recomiendo ;)

PUNTUACIÓN:

*Curiosidad: se ha hecho una nueva versión cinematográfica basada en el libro y protagonizada por Kristen Stewart (se me quitaron las ganas de verla cuando me enteré de que ella aparece), Garred Hedlund y Sam Riley. Os dejo el tráiler de la película por si os pica la curiosidad:


3 comentarios:

  1. Su “prosa espontánea” (según él mismo la definió) puede parecer en un principio demasiado escueta, abiertamente coloquial y carente de descripciones detalladas. No obstante, este ligero fluir da forma a la idea de que lo importante es la experiencia que se obtiene en el camino, no las huellas polvorientas que quedan en la carretera.
    Reseña: http://www.aintervalos.com/2012/07/en-el-camino-jack-kerouac.html

    ResponderEliminar