26 de mayo de 2012

Reseña: La playa de Rebeca



Título: La playa de Rebeca
Autor: Víctor José Maicas Safont
Editorial: Éride
Nº de páginas: 154
Encuadernación: Rústica
2ª Edición

SINOPSIS:
A través de una historia de amor, el relato hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando com­paginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

OPINIÓN PERSONAL:
Para ser sincera, no tenía una motivación especial cuando comencé a leer el libro, no por nada en concreto, si no que no suelo leer este tipo de literatura: más adulta y seria. 
Pero la verdad es que no ha resultado ser una mala experiencia.

La playa de Rebeca está estrucutrada en dos partes, por así decirlo: una recoge los relatos que el protagonista cuenta a Rebeca sobre sus viajes y la otra es la investigación que se lleva a cabo sobre quién es Rebeca y el misterio que la rodea.

Para mi este libro se ha llevado una de cal y una de arena:
Por una parte, tengo que admitir que la parte del libro que se dedica a averiguar la historia de Rebeca me ha enganchado de principio a fin: el misterio de su pasado y de si finalmente ella es buena o mala, engancha.
Sin embargo, los relatos que Juan, el protagonista de la historia, cuenta a veces me han resultado pesados: es interesante lo que dice, pero algo repetitivo, sobre todo cuando hace incapié en la crítica social, religiosa y económica. Y por otra parte, me ha dado un poco la impresión de que el protagonista se hubiese tragado una guía turística cuando describe todos los lugares a los que ha ido: están bien descritos, sí, pero me ha resultado poco natural.

En cuanto a los personajes del libro, básicamente son tres:
- Juan, el protagonista y narrador de la historia, es un hombre adulto que llega a un pequeño pueblo costero.
Parece algo cansado de la vida. Es simpático, algo serio y tiene grandes historias que contar.

- Armando es un joven del pueblo que se convierte en el compañero de aventuras de Juan: ambos trabajarán juntos para resolver el misterio que envuelve a Rebeca.
Armando es un personaje algo cómico que aporta dinamismo a la historia. Siempre tiene una historia absurda que contar y algún chiste que hacer.
Personalmente, es uno de los personajes que más me ha gustado.

- Rebeca es una mujer reservada que vive en el pueblo desde hace algún tiempo pero nadie parece saber mucho sobre ella.
Es un personaje algo místico y con una gran carga emocional.

En general, tengo que confesar que no es un libro que me haya entusiasmado, pero aunque en ocasiones haya resultado un poco complicado, al final me ha acabado gustando.
Además tiene reflexiones de la vida muy buenas.
Os dejo algunas citas que me han gustado:
- ¿Y olvidas lo negativo? 
- No, simplemente lo separo. No olvides nunca lo negativo, porque solo así conseguirás quedarte con lo positivo.
- El amor ideal no existe, sólo está en nuestra mente, y somos nosotros los que lo tenemos que crear haciendo ciertas concesiones.

PUNTUACIÓN:


Muchas gracias a Victor José Maicas Safont y a la editorial Éride por el ejemplar :)

1 comentario: