11 de mayo de 2012

Entrevista a Dianna M. Marquès

¡Hola! ¿Cómo estáis? Supongo que con mucho calor, pero ahora que llega el finde ¡mejor! (;

Hace poco hice una entrada sobre Dianna M. Marquès y sus libros y hoy vengo a colgaros la entrevista que me concedió.
Antes que nada tengo que decir que, aunque es poco lo que he tratado con ella, es un encanto de persona. Así que, de nuevo ¡Gracias!

Y sin más, os dejo con la entrevista:

¿Qué significa escribir para ti? 
[DiannaMMarques2.jpg]Para mí, escribir es una vía de escape de la realidad. Es la misma sensación que tengo cuando veo una película o leo una novela que me gusta, es mágico y no me gustaría dejar de hacerlo nunca.

 A la hora de empezar un libro, ¿cómo te organizas? ¿Se te viene la idea a la cabeza y comienzas a escribir, o planificas y organizas antes toda la información?
La historia principal o la idea pricipal es lo que da pie a una nueva novela. Una vez tengo eso claro, busco los nombres, las localizaciones y me pongo manos a la obra escribiendo un poco sobre la marcha, ya que no suelo tener nunca la historia al completo clara en mi mente (excepto el caso de COMA, que la tenía clarísima de cabo a rabo), pero las ideas se van conectando y la trama siempre termina teniendo sentido; si me lo organizara todo e hiciera resumenes me aburriría la historia y no la escribiría; la primera sorprendida he de ser yo.

Tienes algún lugar preferido a la hora de escribir? Un parque, una cafetería, en casa...
Siempre en casa; necesito un lugar donde estar tranquila y a mi aire, a poder ser en silencio absouto y de noche, que es cuando mis musas se despiertan.

 Cuando terminaste Alma Inmortal ¿cómo fue la búsqueda de editoriales? Te decantaste por la auto publicación, ¿fue un proceso difícil? ¿Crees que a la larga ha merecido la pena?
Cuando terminé AI empecé con la autopublicación a la par que buscaba editorial, cosa que como es evidente no fue bien por culpa de la temática de la Saga del Escarabajo, pero a día de hoy sigo buscando.

Al principio, sí fue muy complicado autopublicar porque no sabía nada de este mundo y nadie me asesoró, pero una vez dominas el tema es coser y cantar. Supongo que como yo lo tuve un poco complicado quise crear Huérfanos Literarios precisamente para eso, para ayudar y asesorar a personas como yo.

Sí, ha merecido la pena a pesar de que algunas editoriales pequeñas me dijeron que estaba loca si autopublicaba. Después de casi tres años, hay dos editoriales grandes que me estan evaluando y sé que me tienen presente porque de vez en cuando me escriben ya que he demostrado que me muevo, me vendo bien y lo que vendo es bueno y, siendo sinceros, eso es lo que buscan ellos; para un escritor escribir y vivir de ello es un sueño, para las editoriales es un negocio, que es lo mismo que decir dinero. Luego, si demuestras que vendes... les interesarás tarde o temprano.

Se que todos tus libros tienen que ser muy importantes para ti, pero, de todo ellos ¿puedes elegir un favorito o uno que sea más significativo para ti por 
algún motivo?
 Ufff, para mí esta pregunta es como preguntarle a una madre de 4 preciosos niños quién es su preferido. No puedo quedarme sólo con uno, cada uno es distinto, cada uno tiene su razón y su magia y, por lo tanto, cada uno ocupa un lugar importante para mí.

¿Un consejo para los futuros escritores?
Que no se rindan, que luchen por su sueño y que si el publico les pide más y más novelas nunca dejen de escribir. Es duro, pero vale la pena.

 A parte de escribir tus propios libros, también diseñas las portadas de ellos y creas y actualizas tus páginas webs ¿a veces no te resulta algo pesado o estresante todo esto?
Es muuuuuy estresante, pero dicen que sarna con gusto no pica, ¿verdad? A pesar de todo el trabajo que conlleva, me gusta mucho, por eso decidí hacer lo mismo para otros escritores y monté el portal de www.huerfanosliterarios.com donde asesoro y diseño cualquier cosa para escritores (y para no escritores, ya que hace unos días diseñé un blog de moda).

Y ahora hablando de otros libros, ¿tienes algún favorito o que te haya marcado de manera especial? ¿Y uno que no te haya gustado en absoluto?
Hay muchos que me han marcado, desde los clásicos del instituto hasta los modernos que se acaban de publicar. Como soy una devoradora de libros no podría quedarme sólo con uno, cada historia y cada personaje es único para mí y por lo tanto incomparables.

También hay varios que no me acabaron de convencer; pero uno que no me gusto nada y con el que me dolió mucho haberme gastado el dinero, ya que no creo que se lo merezca, es "The host". Creo que la editorial aprovechó el tirón de Crepúsculo para venderlo y no he sido capaz de leer mas de 200 páginas, y lo he intentado dos veces, pero me aburre mucho...

Últimamente son muchas las adaptaciones al cine que se hacen de los libros. Imagina que te proponen llevar a la gran pantalla una de tus novelas. ¿te parecería buena idea? Si es así, ¿cuál de tus libros te gustaría que fuese?
Ufff no me lo pensaría! Pero por el tipo de novela que escribo, sin duda tendría que ser a lo grande en Hollywood. Ya que sueño, que sea a lo grande.

Creo que todas me gustaría verlas en la gran pantalla, pero COMA es la candidata más adecuada para ello, sé que sería una buena competidora de Los juegos el hambre.

Dejando la literatura un poco al margen, este también es un blog de música, ¿tienes algún cantante o grupo prefereido? ¿Nos recomiendas una canción?
Siempre se me ha dado fatal acordarme de los titulos de las canciones, pero como grupos diría que U2, Muse, Katy Perry... La verdad es que creo que cada mes me cambian los gustos, soy fácil de seducir y aburrir con este tema, pero a lo que siempre soy fiel es a las BSO instrumentales de las películas, me encantan y son un complemento perfecto para escribir.

¿Un deseo para el futuro?
Mmmm, sé que sonará un poco a concurso de Miss Universo, pero... Un mundo mejor. La verdad es que no me gusta nada la sociedad actual, los políticos, y mil cosas más que hacen que cada día la humanidad sea menos humana.


Dianna M. Marquès, nacida en Barcelona en 1980. Diplomada en diseño gráfico. Escribió su primera novela en 1999, sin llegar a publicarla. En 2009 autopublicó Alma Inmortal, la primera novela de una saga de tres libros, y que podemos adquirir hoy en su página web. Desde entonces ya ha autopublicado cinco libros.



Por cierto, hoy es el cumpleaños de Dianna, así que desde aquí,
 ¡Muchas felicidades! 
Espero que tengas suerte en tu carrera y ¡que no dejes de escribir nunca!



No hay comentarios:

Publicar un comentario