11 de junio de 2013

Reseña: 50 Sombras de Grey - E.L.James


Título: 50 Sombras de Grey
Título Original: Fifty Shades of Grey
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Nº de Páginas: 541
Precio formato físico: 17,00 €
Precio formato e-book: 9,49
ISBN: 978-84-253-4883-9

Sinopsis

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Valoración Personal

La verdad es que me terminé este libro hace bastante tiempo, y no tenía pensado dedicarle una reseña en el blog por lo explotada que está ya esta trilogía y por la cantidad de reseñas que circulan por la blogosfera, pero me apetecía dar mi opinión.
Sinceramente, después de todo el bombo que se le ha dado a esta saga, lo bien que lo pintaban y la polémica que surgió en Estados Unidos cuando salió el libro a la venta, llevaba unas expectativas bastantes altas que fueron decreciendo según leía después reseñas en las que el libro no salía muy bien parado. Pero lo que me dio el impulso para leerme la novela fue una conversación con una autora, (Rebeca Rus), en la que le pregunté por ella y me contestó: Sinceramente, no me lo he leído ni tengo intención de hacerlo. Mis compañeros y gente importante del mundillo, que entiende de esto, me han dicho que es un libro bastante malo, que ni siquiera está bien escrito. Hay autoras españolas que escriben literatura erótica, y lo hacen mucho mejor que esta señora, como Noelia Amarillo, por ejemplo. Y con esto terminó de picarme la curiosidad y fui a por ello.

El caso es que, volviendo a la reseña, comparto un poco esta opinión:
En cuanto al argumento, he de decir que me parece "original", en cierta medida, el hecho de combinar así el romanticismo y la erótica. El hecho de que dos personajes tan distintos como son Anastasia y Christian puedan llegar a tener ese tipo de relación me llamó bastante la atención. Y el famoso contrato de sumisa también aporta cierto puntillo a la historia.
He de admitir que me piqué y me leí el libro bastante rápido, porque sí, la verdad es que es entretenido. Pero punto, se queda ahí.

Durante toda la novela he tenido la sensación de estar leyendo un fan-fic, algo poco serio, una historia que cualquiera de nosotros podría crear en una tarde de aburrimiento. Creo que E.L James abusa de los tópicos: Anastasia Steele es una joven universitaria, responsable y bastante inocente, que sin quererlo ni beberlo topa un día con Christian Grey, un famoso empresario millonario, joven y extremadamente atractivo, que esconde un pasado tan oscuro como sus vicios. Vamos, el chica-buena-conoce-a-chico-malo de toda la vida.
Siguiendo en esta línea crítica, quiero destacar el poco realismo que pienso, tiene esta novela: no quiero hacer spoilers, pero la relación entre ambos personajes y la rapidez con la que sucede me parece algo absurda.
La trama es algo predecible y lineal, y sinceramente, lo que le da vidilla a esta historia son las escenas de sexo. Respecto a éstas, si romperé una lanza a su favor, y es que creo que están bastante bien narradas, descriptivas, sensuales, sin sobrepasar lo vulgar.

En cuanto a personajes: lo siento, en esta ocasión no puedo destacar ninguno. Básicamente porque apenas hay personajes secundarios y los que hay (el padre de Anastasia, su compañera de piso y mejor amiga, Taylor, el chófer de Chistian...) apenas se les puede conocer, no tienen ningún protagonismo y con lo poco que se centra la autora en ellos es imposible conocerles bien: están ahí por hacer bulto.
Quizá destacaría a Christian Grey, porque claro, una no es de piedra, y con esa descripción de hombre atractivo y extremadamente sensual pues habrá que querer un poco al muchacho. Sin embargo de personalidad no me interesa, creo que está un poco trastornado y es excesivamente posesivo.

En definitiva: es un libro entretenido del que me esperaba mucho más. Destaco la parte erótica y rechazo la romántica, de la cual hay poca y no me ha llegado a impresionar. Desde luego no forma parte de los mejores libros que he leído, pero sí voy a continuar leyéndome la trilogía porque me pica la curiosidad por saber que más pasará.

Puntuación

4,5/10

2 comentarios:

  1. Creo que no me lo voy a leer, y eso que lo tengo en la estantería xD es que me hecha muchísimo para atrás! jajajaja y al principio el boom de qué genial y tal, y ahora... se ha desinflado todo. :(

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cabe resaltar que sí! este libro inicio como un fan fic, con una Bella y Edward como protagonistas. De allí el tema abusado y super usado del rico y la estudiante, el experto y la inocente, etc.
    El libro trata de dar a conocer parte del mundo BDSM para los que eran desconocidos en la materia, de allí la personalidad de Dominante de Christian. En una relación D/s es clásico ver a un dominante con esas características, pero bueno... en lo personal estoy de acuerdo contigo. El libro no amerita tanta pompa y platillos.

    ResponderEliminar