Título: Una canción para ti
Título Original: This Lullaby
Autor: Sarah Dessen
Traducción: Elena Abós
Sinopsis:
La regla de oro de Remy es no enamorarse bajo ninguna circunstancia. Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?
Valoración Personal:
Me he quedado un poco sorprendida en cuanto a este libro porque he visto varias reseñas por la blogosfera de él y la verdad que no salía muy bien parado...
Pero tengo que decir que a mi me ha gustado bastante. Tal vez porque es el primero que me leo de esta autora (y desde luego, no va a ser el último) y no tengo otro con el que compararlo.
El
argumento es bastante real, cotidiano y cercano, por así decirlo. No hay grandes tramas, ni complicaciones, pero eso no quita que no te entretenga. Yo me he tirado horas seguidas leyendo este libro y se me ha hecho muy,
muy ameno.
La historia se centra en junio, julio y agosto: Remy y sus amigas acaban de terminar el instituto y después del verano se avecinan grandes cambios: la universidad, separarse, cambiar de ciudad y personas...
El libro está
narrado en primera persona por Remy, la protagonista, y el estilo es sencillo, juvenil y, en ocasiones, algo cómico. Además tiene bastante diálogo y eso me gusta mucho.
En cuanto a los
personajes, principalmente destaco dos:
Remy y Dexter,
Dexter y Remy.
Son las personas más
antagónicas que puedan existir en el mundo y por eso me ha gustado mucho la relación que hay entre ambos, porque no es nada empalagosa ni ñoña ni adjetivos similares: es curiosa, diferente, complicada a veces y, desde luego, no un camino de rosas.
Mientras que
Remy es madura, seria, algo fría y siente la necesidad de tener todo bajo su control, todo planificado al milímetro,
Dexter es un chico que vive el día a día, despreocupado, ingeniosos y sin una pizca de vergüenza. Para mi es el personaje que más destaca en la hisotoria. Es el típico amigo que te gustaría tener.
Tanto las amigas de Remy como los amigos de Dexter, a pesar de ser personajes más secundarios, me han gustado mucho, son bastante peculiares, sobre todo los chicos.
Lo que más me ha gustado...
Como he dicho, el personaje de
Dexter. Pero también, el hecho de que a pesar de ser una historia sencilla, tiene algunos pequeños "
misterios" o
complicaciones que hasta el final no se resuelven y que hace más interesante el libro.
Lo que menos me ha gustado...
Es un libro
bastante predecible. Puede que se sucedan cambios, aparezcan personajes nuevos... Pero en general, antes de la mitad del libro, ya se sabe como va a acabar.
De todas formas me gustado mucho, me apetecía además leer algo más sencillo, que no fuera literatura fantástica o una distopía, y lo he encontrado :)
Algunas citas...
- La cuestión es —continuó, como si hubiéramos estado hablando del tiempo o de política internacional— que te he visto ahí en la sala. Yo estaba junto al expositor de neumáticos.
Estaba segura de estar talandrándolo con la mirada. Pero él seguía hablando.
- Y pensé, de repente, que teníamos algo en común. Una química natural, por así decirlo. Y noté que algo gordo iba a pasarnos. A los dos. Que tú y yo, de hecho, estábamos predestinados a estar juntos.
- Y todo esto —insistí, para aclarar las cosas—, ¿junto al expositor de neumáticos?
- Ah. Volvemos a encontrarnos.
Giré un poco la cabeza, y justo allí, prácticamente encima de mí, estaba el tipo del concesionario de coches.
Llevaba una camiseta roja del detergente Frescor de Montaña. «No solo frescor, ¡frescor de montaña!», proclamaba. Y me sonreía.
- Oh, Dios. —dije.
- No, soy Dexter —respondió y me tendió la mano (...)
- ¿Así que esa es la razón? ¿Estás celoso?
- Eso simplificaría las cosas, ¿no? —dijo asintiendo—. Y a Remy le gustan las cosas fáciles. Te crees que lo sabes todo, que puedes clasificar mis reacciones y anotarlas en tu pequeño gráfico. Pero la vida no es así.
Puntuación:


