Título: Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad
Autor: Victor J.Maicas
Editorial: Éride
Páginas: 328
Precio: 20€
Sinopsis
Roberto, un joven e idealista periodista, sufre en sus propias carnes las consecuencias de la nueva censura del siglo XXI: la manipulación informativa. Es despedido y acosado y, cuando ya está al límite de sus fuerzas, aparece Mario, un famoso y respetado reportero de 65 años que no solo lo sacará del ostracismo, sino que provocará que la vida de Roberto dé un giro de 180 grados. Esta historia transcurre durante los meses de mayo y junio de 2011, de forma paralela a la irrupción del movimiento 15-M, el cual influye de manera decisiva en el comportamiento del protagonista al sentir que está reforzada su rebeldía. Amor, amistad, pasión y solidaridad se entremezclan en esta historia en donde el lector vivirá muy de cerca no solo nuestra historia más reciente, sino todos esos sentimientos que en definitiva nos invitan a seguir viviendo de una forma esperanzada.Valoración Personal
Tengo que admitir que este tipo de libros, con esta temática de crítica social, no son los que suelen llenar mis estanterías, pero me alegro siempre de tener la oportunidad de leerlos. En este caso, especialmente, y es que ya me pasó con la anterior novela que me leí de J. Maicas: La playa de Rebeca, y me ha vuelto a ocurrir tras leer esta: esa sensación de leer algo bueno, que te hace pensar y reflexionar, que creo que es una de las características de los libros de este autor.En cuanto a la novela en sí, creo que tiene un argumento que personalmente me parece muy interesante: Roberto, un joven periodista, es despedido de su trabajo debido a unos artículos que ha publicado y que, como pasa en la actualidad, no han sentado nada bien por decir verdades y han sido censurados. Cuando está pasando por su peor etapa (tanto profesional como personal) de repente aparece en su vida un misterioso personaje: Arístides, que he de admitir que ha sido uno de mis favoritos, que le arrastrará a conocer a Mario, un periodista consolidado que hará cambiar la vida de Roberto y su forma de pensar.
Quiero destacar tres cosas de la novela:
Una, en ella aparece el movimiento de protesta y reivindicativo 15M, y me parece muy interesante leer acerca de el, porque es algo que nos toca a todos. Me gusta como lo trata el autor: desde dentro, cómo lo viven los personajes y la sociedad y desde fuera, cómo quieren los medios que se viva y retransmitirlo a la sociedad, bajo un punto de vista más subjetivo.
En segundo lugar, lo real que son la historia y los personajes. Aquí no se anda con tonterías, ni con fantasías, es la vida misma.
Y por último, me gusta que en el libro se hayan incluido artículos periodísticos supuestamente escritos por Mario, y que al final resultan ser reales: existen y han sido publicados de verdad por el propio autor (vía: http://bottup.com/)
En definitiva: seré sincera, en ocasiones la temática se me ha hecho algo densa y me ha costado seguir leyendo de manera continuada. Pero la verdad es que no me arrepiento de haberme leído el libro, merece la pena.
También quería decir algo, y es que no me gusta la visión que se da (tanto en este libro -parcialmente-, como en la sociedad en general) del Periodismo: manipulador, censura, subjetividad... son conceptos que están en boca de todos. Y sí, en ocasiones y por desgracia esto se da, pero creo que se está olvidando la labor que supone el ejercicio de esta profesión tan maravillosa (y sí, digo maravillosa porque me lo parece y porque la estudio y ojalá algún día llegue a ejercer) y se está desprestigiando bastante.
Creo que se debería tener más fe en los periodistas, en los buenos periodistas con vocación, y creer más en su labor.
Puntuación
6,5/10
Os dejo el booktrailer de la novela y una entrevista al autor por si le queréis echar un vistazo ;)
Entrevista
No hay comentarios:
Publicar un comentario